¿Has oído hablar del término ROAS? Si no sabes lo qué es el ROAS estás perdiendo una métrica muy interesante para saber cómo ha funcionado tu campaña de anuncios.
Qué es el ROAS
ROAS significa retorno de la inversión publicitaria (Return on ad spend). Una métrica para medir el éxito del dinero invertido en publicidad, anuncios o una campaña concreta.
Las preguntas del millón cuando creas anuncios son:
¿Cuánto dinero he ganado por cada euro o dólar invertido en mi campaña?
¿Merece la pena invertir en anuncios o replicar esta campaña?
La respuesta la tiene el ROAS que calcula la cantidad de ingresos que has obtenido de un anuncio o campaña publicitaria. De esta forma puedes comparar campañas de diferente inversión y saber cuál es más rentable. El dato obtenido se representa en porcentaje.
¿Cómo se calcula?
La fórmula para calcular el ROAS es sencilla:
Cálculo de ROAS: Ingreso generados por la campaña/ la inversión publicitaria
Imagina que gastas en una campaña de Google Ads 3.500€ y tus ganancias son de 5.000€, aplicamos la fórmula.
ROAS= Ingresos generados por la campaña/ la inversión publicitaria
ROAS= 5.000€/3.500€
ROAS= 1,6€
Conclusión: Por cada euro invertido en la campaña de publicidad el ROAS obtenido es de 1,6€.
¿Cuál es un buen ROAS?
No existe un valor universal para definir un buen ROAS, ya que depende mucho del tipo de industria, de los objetivos de marketing o de la empresa y del margen de beneficio del producto o servicio.
De todas formas un buen ROAS podría ser el que es superior a 1, porque demuestra que la campaña publicitaria está obteniendo más ingresos que el valor invertido.
Diferencia entre ROAS Y ROI
Tanto el ROI (retorno de la inversión) como el ROAS son métricas que ayudan a comprender el rendimiento de la inversión y a tomar decisiones en la estrategia de marketing y publicidad.
“La diferencia principal entre ROAS y ROI es que el ROI es una métrica más general que evalua la rentabilidad global de una inversión, mientras que el ROAS es una métrica concreta para medir la efectividad de una campaña o anuncio concreto”
Vamos que el ROI también tiene en cuenta otros ingresos y costes de la inversión general y ROAS solo los costes y ganancias de la campaña publicitaria.
Ejemplo de cálculo de ROI y ROAS
Mira con un ejemplo cómo se calcula el ROI y el ROAS.
Una empresa crea una campaña de anuncios de 10.000€ y obtiene 25.000€ de ingresos.
Calculamos el ROI
ROI= (Ganancias totales – coste de la inversión) / coste de la inversión
ROI= (25.000€-10.000€)/ 10.000€ > ROI= 15.000€/10.000€
ROI= 1,5 o lo que es igual 150% de ganancia sobre la inversión inicial.
Calculamos el ROAS
ROAS= (Ingresos generados por la campaña) / coste de la inversión publicitaria
ROAS= 25.000€/ 10.000€
ROAS= 2,5€ de ingresos por cada euro invertido, o lo que es igual 250%.
El ROI muestra la rentabilidad total de la inversión de la empresa en la campaña y el ROAS la efectividad de esta campaña concreta.
Cómo ves el ROAS es una métrica clave para entender si ganas dinero con tus campañas publicitarias aunque no se debe ver cómo una métrica aislada ya que existen otras métricas para analizar el rendimiento de los anuncios.