FÓRMULA para calcular el coste por adquisición (CPA)
En internet hay numerosas siglas y hoy te vamos a hablar de qué es el CPA.
Definición de CPA
El CPA, coste por adquisición, es el coste total que se invierte en publicidad online para lograr que un usuario realice una compra. El anunciante solo paga por cada venta que se haya realizado a través del anuncio o link de afiliación.
El coste por adquisición también se puede calcular en cada acción que se realice. Por ejemplo email marketing, Google Ads, publicidad en banner, en otros sitios web, etc.
👉🏻 El CPA puede tener un precio fijo o variable, aunque normalmente suele ser un porcentaje sobre el importe de la venta final.
👉🏻 CPC, coste por clic. Se paga por cada clic que se haga en nuestro anuncio o banner. Se usa para campañas de tráfico a una web.
👉🏻 CPM, coste por mil. Se paga por cada mil impresiones del anuncio, lo que no implica que haya ventas ni clics. Suele usarse para anuncios en buscadores.
El coste por adquisición es la modalidad de pago online más ventajosa si quieres aumentar ventas.
Si comparas CPA con otros métodos de pago, como CPC (coste por clic) o CPM (Coste por mil impresiones), podemos decir que el coste por adquisición es más ventajoso si nuestro objetivo final es incrementar las ventas o ganar clientes ya que solo pagarás por cada venta real o nuevo registro.
Qué es el CPA en Marketing
En marketing online el asunto no es muy distinto a una publicidad tradicional.
Como hemos dicho, la principal ventaja respecto a otro tipo de publicidades es que el gasto se realiza únicamente si se obtienen ventas del producto o servicio publicitado y se puede medir de forma directa.
Cómo calcular el coste por adquisición
Sacamos calculadora, bloc de notas… lo que necesites.
Para calcular el CPA de una campaña, hay que dividir el coste total de la misma entre el número de conversiones.
Pongamos que una campaña nos ha supuesto un coste de 3000 € y se han obtenido 550 ventas.
CPA = 3000 / 550 = 5,45 €
CONCLUSIÓN
El coste de cada venta te supone 5,45 €
¿Cuándo utilizar el modelo publicitario de CPA?
Al ser un modelo publicitario en el que se paga por cada venta que se haya producido mediante el anuncio, siendo útiles en acciones destinadas a lograr ventas a corto plazo.
El CPA no funciona bien en campañas de branding. Aquí se pretende llegar a muchas personas e impactar en ellas para que recuerden la marca. Por tanto el modelo publicitario que mejor se adapta sería el de CPM.
Diferencias entre CPA – CPC – CPM
Lo que es vital es conocer las diferentes modalidades de pago que existen a la hora de anunciarse. Las modalidades de pago para anuncios online más importante son:
➡ CPA: Coste por adquisición o venta. El anunciante paga por adquisiciones que pueden ser de varios tipos:
- Ventas: CPV o CPS. Coste por venta o cost per sale
- Registros o leads: CPL. Coste por lead. Por norma general el navegante debe dejar sus datos a través de un formulario.
➡ CPC: Coste por Clic. El anunciante paga por cada vez que un usuario realiza la acción de clicar en un banner, texto o URL.
➡ CPM: Coste por cada mil impresiones. El anunciante paga por mil impresiones, es decir, las veces que se ha visto o mostrado el anuncio.
Ahora que ya sabes qué es el CPA, cómo funciona y cómo se calcula es momento de ponerlo en práctica entre tus estrategias publicitarias.
Para conocer otras definiciones claras y con ejemplos: