Qué es el CPA

11 diciembre, 2018
El coste por adquisición (CPA) se ha convertido en una modalidad de pago en publicidad online muy interesante. Descubre qué es y cómo calcularlo AQUÍ.
Darse a conocer en internet se puede hacer de numerosas formas. Lo que es vital es conocer las diferentes modalidades de pago que existen a la hora de anunciarse.

No te asustes por las numerosas siglas que hay, después de leer este artículo tendrás claro qué es el CPA y otros conceptos relacionados. Tendrás todo bajo control.

Las modalidades de pago para anuncios online más importante son:

CPA: Coste por adquisición o venta. El anunciante paga por adquisiciones que pueden ser de varios tipos:

  •        Ventas: CPV o CPS. Coste por venta o cost per sale
  •        Registros o leads: CPL. Coste por lead. Por norma general el navegante debe dejar sus datos a través de un formulario.

CPC: Coste por Clic. El anunciante paga por cada vez que un usuario realiza la acción de clicar en un banner, texto o url.

CPM: Coste por cada mil impresiones. El anunciante paga por mil impresiones, es decir, las veces que se ha visto o mostrado el anuncio.

Definición de CPA

El CPA, coste por adquisición, es el coste total que se invierte en

publicidad online para lograr que un usuario realice una compra. El anunciante solo paga por cada venta que se haya realizado a través del anuncio o link de afiliación.

El coste por adquisición también se puede calcular en cada acción que se realice. Por ejemplo email marketing, Google Ads, publicidad en banners o en otros sitios web, etc.

👉🏻 El CPA puede tener un precio fijo o variable, aunque normalmente suele ser un porcentaje sobre el importe de la venta final.

👉🏻 CPC, coste por clic. Se paga por cada clic que se haga en nuestro anuncio o banner. Se usa para campañas de tráfico a una web.

👉🏻 CPM, coste por mil. Se paga por cada mil impresiones del anuncio, lo que no implica que haya ventas ni clics. Suele usarse para anuncios en buscadores.

El coste por adquisición es la modalidad de pago online más ventajosa si quieres aumentar ventas

Si comparas CPA con otros métodos de pago, como CPC (coste por clic) o CPM (Coste por mil impresiones), podemos decir que el coste por adquisición es más ventajoso si nuestro objetivo final es incrementar las ventas o ganar clientes ya que solo pagarás por cada venta real o nuevo registro.

Qué es el CPA en marketing

En marketing online el asunto no es muy distinto a una publicidad tradicional.

Como hemos dicho, la principal ventaja respecto a otro tipo de publicidades es que el gasto se realiza únicamente si se obtienen ventas del producto o servicio publicitado y se puede medir de forma directa.

Cómo calcular el coste por adquisición

Sacamos calculadora, bloc de notas… lo que necesites.

Para calcular el CPA de una campaña, hay que dividir el coste total de la misma entre el número de conversiones.

Pongamos que una campaña nos ha supuesto un coste de 3000 € y se han obtenido 550 ventas.

CPA = 3000 / 550 =  5,45 €

CONCLUSIÓN

El coste de cada venta te supone 5,45 €

Cuándo no es ventajoso invertir en el modelo publicitario de Coste por Adquisición

El CPA no funciona bien en campañas de branding. Aquí se pretende lograr llegar a muchas personas e impactar en ellas para que recuerden la marca. Por tanto el modelo publicitario que mejor se adapta sería el de CPM.

Ahora que ya sabes qué es el CPA, cómo funciona y cómo se calcula es momento de ponerlo en práctica entre tus estrategias publicitarias.

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2 Comentarios

  1. alexandra llovera

    es decir que para decidir trabajar con un CPA es preferible tener un producto que sepas que le generará al cliente adquisición, y de ello saldría nuestra ganancia?

    Responder
    • Sara Martín

      Hola Alexandra,

      Podría ser un producto o un servicio o un seguro médico…
      Pero sí, cuando tienes un producto la campaña de CPA es la más efectiva.

      Un saludo

      Responder
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